Vuelve Ecozine a Pamplona con creciente público fiel a temas medioambientales

Por Adela Mac Swiney González

Zaragoza, 17 mayo (Notistarz).- Ecozine Film Festival inició la proyección de películas de su quinta edición en Pamplona, norte español, donde ha llevado parte de su programación como un certamen de referencia en temática medioambiental y creando un público cada vez más interesado en el cuidado del planeta.

Ecozine Film Festival nace en 2008, en la ciudad de Zaragoza, por iniciativa de la Asociación Cultural Ecozine y con el apoyo principal del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde 2017, tenemos la oportunidad de disfrutar en Pamplona de este festival gracias al apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad navarra, a través del Museo de Educación Ambiental.

El director italiano Francesco De Augustinis abrió las proyecciones en los Cines Golem Bayona de Pamplona con su documental “One Earth. Tutto é conesso”. Hoy martes estará el cineasta italiano Antonio Spano con ”Amuka”; mañana miércoles Alexandre Berman y Olivier Pollet con “Ophir” y por último, el próximo jueves, la española Silvia Pradas presentará “La senda del pastor”, acompañada de dos pastoras.

De Augustinis presentó en los cines Golem Bayona su documental, a competencia en Sección Oficial, el cual explora “cuál es el rol de nuestro sistema alimentario en las varias crisis que golpean a nuestro planeta hoy en día, como el clima, la deforestación, la pérdida de biodiversidad o las nuevas epidemias”.

El director también mantuvo el domingo 15 de mayo pasado un encuentro con el público en la Societá Dante Alighieri, en el que habló sobre su documental y su trabajo como periodista especializado en alimentación y deforestación.

Agradecido con Ecozine Film Festival por poder presentar la película en España, recalcó que contiene un razonamiento ético en torno a qué tipo de sociedad estamos construyendo. “El problema de nuestra sociedad es que prevalece una ética del aprovechamiento económico, pero tenemos que cambiar, intentar modificar nuestros hábitos e utilizar recursos locales, a nuestro alrededor y luego explorar un cambio más amplio a nivel tecnológico”, aseveró.

Iosu Alfaro, del Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, destacó la excelente relación con Ecozine Film Festival y añadió que ya tiene una presencia importante en la ciudad. “Nos costó al principio, luego vino la pandemia, pero ya el año pasado vimos que ya hay un público fiel, hay un público al que le apetece ver documentales de medio ambiente, que ya nos conoce, y el reto es salir de ese público, que además ya está concienciado, para llegar a más gente, a jóvenes, a quienes no nos conoce y para ello Ecozine, y hacerlo en los Cines Golem, es una muy buena oportunidad”, abundó.

Para Alfaro, no hay ninguna duda de que el cine en concreto y el arte en general y de alguna manera la seducción, la emoción, son las herramientas claves para lograr un cambio, el cual no va a venir de los datos. “Al mismo tiempo, creo que hay un conocimiento mayor y creo que hay una sensación de cierto derrotismo y que se piensa que uno no puede hacer nada, pero creo que hay que movernos en otra dirección, con otra música y en ello Ecozine puede jugar su pequeño pero muy importante granito de arena”, indicó.

Notistarz /Staff

Síguenos en Instagram Notistarz

*Este contenido tiene licencia libre garantizando el crédito a la agencia Notistarz en cualquier parte del cuerpo de la nota original y/o la propia versión de su editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.