Invita peruana Grimanesa Amorós a autorreflexión con gran escultura en Bilbao

Por Adela Mac Swiney González

Madrid, 28 julio 2022.- Con una propuesta para propiciar momentos de autorreflexión y realización personal, la creadora peruana afincada en Estados Unidos Grimanesa Amorós presenta en la norteña ciudad española de Bilbao, una escultura monumental que parte de la importancia de la luz para mejorar el estado de ánimo y la salud mental de las personas.

El Atrio de Azkuna Zentroa, centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Bilbao acoge esta pieza, llamada “Scientia” y que podrá disfrutarse hasta el 31 de agosto próximo.

«La creación de esculturas inmersivas de gran escala requiere comprender cómo nuestro entorno afecta a nuestro estado de ánimo y bienestar”, afirmó la artista, quien agregó que “mi escultura de luz ‘Scientia’, para un lugar específico, envolverá a los visitantes en un diálogo con la arquitectura y la comunidad circundantes, fomentando momentos de autorreflexión y realización personal, mientras crea simultáneamente una conexión a través del uso de la luz”.


El nombre del proyecto, “Scientia”, es una palabra latina que significa conocimiento, experiencia y pericia, la palabra implica una actividad socialmente interactiva; la búsqueda y el intercambio de sabiduría.

Esta obra de arte explora la conexión humana utilizando la comprensión básica del mundo del espectador a partir del fuego, el agua, la tierra y la luz. A través de esta inmersión primordial. “Scientia” proporciona un medio para acceder a nuestro ser emocional que nutre el bienestar y promueve el compromiso comunitario”, señaló la creadora.



Esta instalación, en un sitio específico, se enmarca en el programa artístico que acompaña el primer congreso internacional “The Wellbeing Summit for Social Change” que se celebró en Bilbao del 1 al 3 de junio pasados, para abordar el cambio social y comunitario a través de la acción colectiva.

Grimanesa Amorós es una artista norteamericana nacida en Perú cuya obra explora la conexión con la comunidad en la intersección con la historia, la tecnología y la arquitectura. Sus monumentales esculturas luminosas incorporan vídeo, iluminación y elementos electrónicos para crear ambientes de inmersión.

La tecnología complementa los conceptos de su obra sin definirla, se inspira en importantes legados culturales y sin embargo, no tiene una visión nostálgica de sus temas. En el arte de Grimanesa Amorós, el pasado se encuentra con el futuro.

A menudo, Amorós es invitada como ponente principal en museos, fundaciones y universidades, donde sus conferencias empoderan a las mujeres jóvenes, atrayendo a futuros artistas, estudiantes y profesores que trabajan en arquitectura, ciencia y tecnología.

La artista Amorós ha expuesto en Estados Unidos, Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina. Su obra se ha expuesto en numerosos museos, como el Museo Ludwig, el Museo CAFA, el Museo Katonah y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Seúl.

Fotos/ Cortesía Crédito: Acerca Comunicación

Fin/ Notistarz

Síguenos en notistarz.com

*Este contenido tiene licencia libre garantizando el crédito a la agencia Notistarz en cualquier parte del cuerpo de la nota original y/o la propia versión de su editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.