El Cubo Rubik supera frontera de análogo a digital: Erno Rubik

Madrid, 5 diciembre, (Notistarz/AIMX).-  A 50 años de la creación del Cubo Rubik, que ha atraído a millones de personas en todo el mundo, ha superado la frontera entre lo analógico y lo digital, aseguró su creador Erno Rubik y apuntó que la inteligencia artificial puede magnificar nuestros errores.

“La inteligencia artificial es el tema con mayor interés y potencial para nuestra vida. Ya está aquí y puedes dialogar con ella en tu teléfono móvil, está en la red, etcétera. En parte, uno tiene la impresión de que sabe más de uno mismo porque nos controla, recuerda qué buscamos y cuáles son nuestros intereses”, señaló Rubik, en entrevista con RTVE en la costa mediterránea.

Erno Rubik, apunta que la gran pregunta acerca de la inteligencia artificial es si puede ser más eficiente, inteligente o creativa que nosotros mismos, y asegura que “en parte, es verdad y, en parte, es falso”.

“Es verdad que supone un gran problema, porque no queremos que algo sepa más de nosotros que nosotros mismos y no es bueno perder el interés por uno mismo. Si eso es así, implica que también se pierde el interés por el mundo. Porque somos contenedores y existimos en conexión entre nuestra existencia y el mundo”, explicó el húngaro, quien ahora radica en España.

La periodista Ángela Rodicio, señala que Rubik es un genio que derrocha brillantez y al que muchos consideran una auténtica leyenda y recuerda que el primer pedido en Hungría fue de cinco mil y se vendieron cien millones y se sigue vendiendo.

Sobre el planteamiento de su libro sobre la inteligencia artificial, Rubik, subrayó que se debe olvidar que la inteligencia artificial “será como somos nosotros, el resultado de nuestras actividades, reflejando nuestra mente como un espejo y, si sabe lo que ya sabemos, tendremos problemas con nosotros mismos y con cómo funciona nuestra mente”.

“Ese es el peligro, no necesariamente hoy, pero si la superinteligencia, como la llaman, sobrepasa las capacidades humanas… eso crea el problema. Y si magnifica nuestros errores, eso puede ser muy peligroso”, advierte el húngaro.

Y aseguró que estas son la esencia de los problemas de nuestros días y cada vez “estarán mucho más vivos en las próximas décadas” y opinó que la capacidad de aprender de los errores, no “estamos practicando” lo bastante.

“Porque es muy, muy importante, es muy difícil evitar errores, porque no sabemos, tenemos que probar y para eso están los errores, para reconocerlos, evitarlos, repetirlos… El problema es que la capacidad de lo digital y de la inteligencia artificial es tan grande que no solo pueden magnificar nuestras capacidades buenas, sino también las malas. Así que pueden magnificar nuestros errores”, puntualizó.

Foto/ AIMX

Notistarz/staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *